miércoles, 7 de noviembre de 2007

Y no sucedió en USA

Leo hoy la triste noticia de un chaval que, pistola en mano, ha matado a media docena de compañeros y a la directora del centro. Además ha dejado malheridos a una decena de personas. La exactitud de estos datos aún está por confirmar.
Acostumbrados a que este tipo de noticias nos salpiquen desde los Estados Unidos, me extraña que esta vez no haya sido necesario cruzar el océano para que suceda la tragedia. Finlandia queda muy cerca, recordemos que en Europa. Y me sorprendo de sorprenderme, cuando este tipo de cosas es fácil que sucedan allí donde se junte un grupo lo suficientemente grande de personas y sus circunstancias, como diría Ortega y Gasset. Un colegio, una pistola y una mente asesina.
Teniendo en cuenta que los finlandeses no llegan a los trescientos millones de habitantes como los USA. Teniendo en cuenta que su legislación no autoriza como hace la americana la tenencia de armas de fuego por el derecho a la autodefensa. Teniendo en cuenta que los finlandeses no son unos estúpidos imperialistas que votan a un presidente pistolero. Teniendo en cuenta que el sistema educativo finlandés es maravilloso, por ser europeo y no norteamericano. Teniendo en cuenta todo esto no entiendo, con mi mente entrenada por una escuela progresista, por una tele progresista y por una cultura progresista como la española, que no haya sucedido en América. Y por ello vamos a ver cómo la opinión pública y la prensa pasa esta semana de puntillas por la noticia, y nadie se va a atrever a decir que "estos malditos finlandeses " se lo merecen, y "estas cosas sólo pasan allí", en Finlandia.
Porque estas cosas cuando les ocurren a algunos es que están locos o bien se lo han buscado, y cuando les pasan a otros son un accidente o a alguien se le ha ido la pinza demasiado. Por eso cuando nos enteramos que un alumno mata a una docena de personas siempre tendemos a pensar lo mismo, que estas cosas sólo pasan allí, en América.

No hay comentarios: