viernes, 26 de octubre de 2007

La zona azul

Recojo el "aviso de denuncia" que un controlador ha colocado en el parabrisas de mi coche, aparcado en la zona azul de cualquier ciudad española. En su reverso muestra un texto bastante curioso. Analicémoslo:
El Vehículo en el anverso reseñado se encuentra estacionado infringiendo el precepto de la Ordenanza Reguladora de Vías de Estacionamiento Regulado, que igualmente se indica, por cuyo motivo, en aplicación del artículo 75.1 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se procede a cursar denuncia a la Autoridad competente.
Para empezar: ¿Quién es ese señor controlador o su empresa para denunciarme a mi? ¿Quién le dice que yo no he pagado mi hora de aparcamiento? ¿Y si he pagado y llevo el recibo en el bolsillo? ¡Ah, hay que dejarlo junto al coche, en un lugar visible! ¡Y si no quiero y luego me encuentro que la grúa se ha llevado mi vehículo! Porque claro, no van a ir a buscarme para avisarme del delito que estoy cometiendo al NO PAGAR el aparcamiento en la vía pública. ¿Pues no era pública?
Sigamos:
Si este aviso de denuncia es por sobrepasar el tiempo de estacionamiento en menos de 1/2 hora, puede anularlo, siguiendo las instrucciones del sobre adjunto.
¿Qué sobre?¡Pero si sólo me han dejado un papelito impreso térmicamente! ¿Dónde está el sobre? Bueno, son generosos conmigo, el delincuente, que ya no presunto delincuente: Me dan media hora para llegar a mi coche, darme cuenta que me han denunciado, buscar una máquina a la que meterle monedas, buscar el sobre y seguir sus instrucciones. Recuerdo que en otras ciudades te dicen que te acerques al agente controlador más cercano para que te borre la denuncia. Como en los pueblos con ayuntamiento pequeño en los que la gente va a ver al Alcalde para que les rompa las multas.
Más:
El vehículo denunciado puede ser retirado por la grúa cuando haya estacionado sin colocar el distintivo que lo autoriza, o cuando se rebase el doble del tiempo abonado conforme a lo establecido en la Ordenanza Municipal.
Bueno, ya pasamos directamente a la amenaza. Su coche molesta, porque no paga, y como no paga lo quitamos de ese aparcamiento para que otro aparque y a ver si hay suerte y paga. Y además le cobramos la grúa y las molestias causadas.
Le agradecemos que en próximas ocasiones se ajuste al horario al que le da derecho su tique.
¿Esto es ironía, cachondeo, o simplemente más amenazas?
Con su colaboración, estas zonas reguladas podrán dar servicio a otros ciudadanos, objetivo para el que fueron creadas.
¿Esto quién se lo cree? ¿Qué tipo de servicio da la zona azul? ¿Qué se consigue con ella? ¿Que tengamos el coche en circulación? ¿Mantener un flujo de coches continuamente aparcando y circulando? ¿Compartir el bien escaso de la plaza de aparcamiento? ¡Como si pudiéramos elegir cuando lo aparcamos y cuando lo movemos! ¿Que aparquemos lo necesario? ¿Lo necesario para quién, para el político que la inventó? No, si ahora va a ser que colaborar para dar servicio a los demás es chuparse el tráfico de la ciudad, buscar aparcamiento durante treinta minutos y cuando lo encuentras saber que lo tienes que mover. Pero no pasa nada, a pagar y punto. O lo mueves, compartiendo el servicio con los demás, claro. O pagas. O lo mueves... pero como no puedes moverlo porque TODO es azul, pues pagas. Y pagas, y resulta que compartir el servicio con los demás es pagar. Porque tampoco controlan si llevas aparcado una semana, impidiendo a los demás aparcar: con que pagues es suficiente. Serás un insolidario, pero pagas.

No hay comentarios: